
Palacio Ducal de Venecia (Palazzo Ducale)
Visitar Palazzo Ducale: entradas al Palacio Ducal de Venecia

Visita guiada y entradas para visitar el Palacio Ducal, también llamado Palazzo Ducale en italiano. Un palacio deslumbrante con el Puente de los Suspiros junto a la plaza de San Marcos en Venecia.
Visitas y entradas al Palacio Ducal |
|
Ubicación | Piazza San Marco, 1, 30124 Venecia (junto a la Basílica de San Marcos) |
Horarios | Abierto a diario de 9:00 a 18:00 (después de las 17:00 no se puede acceder al interior) |
Entradas
Tu entrada para el Palacio Ducal siempre incluye acceso a tres otros museos en la plaza de San Marcos: el Museo Correr, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana. 📌 Consejo: Cuando compras tu entrada para el Palacio Ducal en línea, puedes entrar con una cola de acceso rápido. Esto te puede ahorrar mucho tiempo, especialmente en temporada alta.
|
|
Visita el imponente Palacio Ducal en Venecia
El Palacio Ducal, también denominado Palazzo Ducale en italiano, se encuentra en la Plaza de San Marcos de Venecia. Este palacio era el hogar del antiguo líder de la República de Venecia. Además del propio jefe de Estado, en este palacio también había salas en las que se encontraban las oficinas de algunos órganos políticos. Estas instancias políticas ya no desempeñan ningún papel, por lo que han dejado espacio para otro tipo de distribución y uso del Palacio Ducal.


Diseño y construcción del Palacio Ducal
El edificio del palacio se construyó en estilo gótico en algún momento entre 1309 y 1424. Es interesante saber que no fue el primer edificio que está en este lugar, pues también se han encontrado restos de una construcción del siglo IX. Estos restos son de origen bizantino.
Por desgracia, a finales del siglo XV hubo un incendio en el palacio. En los años siguientes, el palacio se renovó y amplió con regularidad. A mediados del siglo XVI hubo otro incendio, pero esta vez la estructura principal resistió y sólo hubo que restaurar una parte del segundo piso. Pero la mala suerte no acabó aquí, y a finales del siglo XVI no solo fueron consumidas por las llamas diversas obras de italianos famosos, sino también el interior de dos salas.


Cuando, a finales del siglo XIX, el Palazzo Ducale necesitó un gran mantenimiento, tuvieron lugar diversas obras de restauración. Desde 1923, la finalidad de este palacio ha cambiado y opera como un museo. Cuando accedes al interior desde la entrada principal, la Porta del Frumento, puedes visitar distintas partes del museo. Donde antes de encontraba la cocina en la planta baja ahora están las instalaciones para visitantes, exhibiciones temporales y el Museo dell’Opera. Si vas al primer y segundo piso, encontrarás, entre otras cosas, el apartamento del dogo, así como el atrio con todas las salas donde los funcionarios oficiales ejercían sus funciones antiguamente. Incluso había un acceso a la prisión.
El Puente de los Suspiros: la conexión entre el palacio y la prisión
Tras diversas ampliaciones, en el siglo XVII se construyó el Puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri). El objetivo de este puente era conectar el palacio existente con la nueva prisión que se iba a construir al otro lado del canal. El nombre del puente hace referencia a los suspiros que los condenados que iban a prisión desde el juzgado en el que acababan de recibir su condena exhalaban cuando veían desaparecer su libertad desde el puente, literalmente bajo sus pies. Este último fragmento de libertad se vislumbraba a través de las pequeñas ventanillas con vistas a la laguna. No es un puente largo, pero uno se puede imaginar que cada paso que se daba por este puente iba acompañado, en efecto, de un profundo suspiro.


Arte y otros lugares de interés
Además del impresionante arte que hay presente, tu mirada también recaerá sobre la estructura arquitectónica del Palazzo Ducale. Es posible que, con ayuda de la información que se proporciona en este museo, incluso puedas descubrir los distintos años de construcción a partir de los materiales empleados y las decoraciones. Los techos magníficamente trabajados, las chimeneas y puertas con ricos decorados, los imponentes pasillos y salas (de reuniones) hacen del Palazzo Ducale un destino absolutamente imprescindible en tu lista de los lugares turísticos a visitar en Venecia.
Entorno del Palazzo Ducale
El Palacio Ducal se encuentra en el barrio de San Marcos, que es el auténtico centro de Venecia. Se sitúa en la esquina en la que el Rio de Palazzo se encuentra con el Gran Canal. Además del Puente de los Suspiros, también está cerca el Ponte della Paglia. Otros lugares de interés que se pueden visitar en los alrededores del palacio son el Museo Arqueológico y los Jardines Reales, por no hablar de la plaza de San Marcos y la Basílica de San Marcos.
¿Quieres ir al agua después de haber visitado el palacio? Entonces puedes tomar el Ponte della Paglia hacia el barrio de Castello, donde encontrarás varios embarcaderos, o quedarte en el barrio de San Marcos y tomar distintos medios de transporte acuáticos junto a los Giardini Reali di Venezia. Desde allí salen barcos a las diversas islas que hay en Venecia, pero también puedes tomar una góndola para dar un paseo turístico por los canales venecianos.
Entradas y visitas al Palacio Ducal
¿Dónde está ubicado el palacio en Venecia?
