Excursiones alrededor de Venecia
8x Recorridos de un día y visitas en los alrededores de Venecia

Toda la información sobre recorridos, actividades y excursiones en los alrededores de Venecia. ¿Cuáles son las mejores excursiones de un día desde Venecia?
8 consejos para excursiones de un día desde Venecia
Cuando estés en Venecia, querrás ver y hacer todo lo que puedas. Seguramente no vayas cada año, por lo que querrás absorber toda la información posible de la ciudad y explorar bien el entorno. Pero Venecia es mucho más que los seis barrios de San Marco, San Polo, Castello, Santa Croce, Cannaregio y Dorsoduro. También es mucho más que sus idílicas plazas, magníficas iglesias y numerosos canales. Por eso es interesante profundizar en las salidas que puedes hacer desde Venecia, porque hay muchas excursiones que son muy fáciles de hacer desde Venecia.
El punto de partida de tu excursión desde Venecia
Para salir de la ciudad, lo mejor es coger el tren. La estación de tren de Venecia se llama Stazione di Santa Lucia y se encuentra al oeste del barrio de Cannaregio. El tren sale al otro lado del agua por la SR11 para llegar a tierra firme, desde donde podrás continuar viajando. Si no quieres ir al continente, sino que prefieres visitar las islas venecianas, puedes tomar un barco. Hay diversas opciones, desde una excursión organizada que incluye el trayecto en barco hasta un barco privado que te llevará al destino que desees para después participar en una visita guiada u otra actividad.
1. Murano, Burano y Torcello
La isla de Murano, cerca de Venecia
La pintoresca isla de BuranoPuedes hacer un recorrido por las tres preciosas islas que hay en la laguna de Venecia. Murano es la isla que está más cerca de los seis distritos que componen el centro de Venecia. De hecho, Murano pertenece al municipio de Venecia. Lo que no te puedes perder de esta isla es su arte con vidrio. Allí encontrarás diversas fábricas de vidrio, un museo y muchas tiendas donde podrás comprar obras de vidrio como recuerdo. Acude a una demostración de soplado de vidrio para ver cómo se elaboran realmente estas creaciones. En el exterior también se exponen objetos de vidrio. También hay una serie de iglesias que merecen la pena.
📌 Consejo: Con este operador es posible reservar una excursión de día a Murano, Burano y Torcello por solo 25 euros. Este es mi escapada favorita cuando se pasa más de un día en Venecia. Reserva ahora esta fantástica excursión de un día
Más lejos se encuentra Burano. Lo primero que verás aquí serán las casas de colores llamativos que hay a lo largo del canal. Apenas darás crédito a tus ojos ante todos los rosas, azules, verdes, morados y rojos. A veces incluso se utilizan dos colores llamativos y se pintan las contraventanas en un color diferente que el resto de la casa. Además de esta alegre imagen, en Burano también encontrarás cristalería y el singular Museo del Merletto, donde lo aprenderás todo sobre el arte del encaje. Este museo narra la historia del encaje en Venecia y sus diversas técnicas, y allí se pueden ver un gran número de ejemplos.
La más lejana de las tres islas es Torcello. Allí hay dos museos interesantes: Museo Provinciale di Torcello (con yacimiento arqueológicos y artefactos medievales de los alrededores de Torcello) y Casa Museo Andrich. Este último museo era antiguamente el hogar de Lucio Andrich y Clementina de Luca. Además de una amplia gama de obras de arte, desde el jardín podrás acceder a un entorno único, pues las vistas de la laguna son verdaderamente hermosas, especialmente cuando hay flamencos. Si quieres llevarte un recuerdo de Casa Museo Andrich, tendrás un gran número de opciones: cojines con impresiones del artista, vinagre balsámico con ingredientes de los alrededores o un licor (reserva ahora tu recorrido por las islas).
Más sobre Murano, Burano y Torcello
2. Un día de playa en la isla de Lido di Venezia
La isla Lido di Venezia
Lido di Vinezia, la playa de VeneciaAdemás del festival anual de cine de Venecia, por supuesto, en esta isla también tendrás la oportunidad de relajarte un poco durante tus vacaciones. Después del ajetreo de todos los museos, iglesias, callejuelas y canales, este es el lugar donde descubrir la playa y las resplandecientes aguas. Pero no estás obligado a pasar todo el día en la toalla de playa; si quieres practicar una actividad relajante, puedes alquilar una bicicleta. La isla es idónea para ello; por ejemplo, puedes ir en bici hasta el Faro di San Nicolò, en el extremo más septentrional. A excepción de algunas tiendas y suficientes hoteles para pasar una (o varias) noches si lo necesitas, aquí también descubrirás la naturaleza de la isla. También puedes ir a jugar al golf al sur de Lido di Venezia.
3. Visita a la ciudad de Padua en el continente (41 km)
Padua, fácil de visitar el tren
Padua, una ciudad con mucho ambientePadua ("Padova" en italiano) se encuentra a unos 40 km de Venecia. Puesto que se tarda unos tres cuartos de hora si vas con tu propio vehículo o un coche de alquiler, es mejor tomar el tren desde la Stazione di Venezia Santa Lucia. El tren suele salir cada cuarto de hora y tarda media hora escasa (compra tus billetes a través de Trenitalia). Padua es conocida principalmente por los frescos de la Capilla de los Scrovegni y la Basílica de San Antonio de Padua. Aquí también podrás visitar los preciosos jardines botánicos. Se trata del jardín botánico más antiguo del mundo, donde podrás ver más de 3500 especies de plantas diferentes. ¿Vas a Padua con niños? Entonces el planetario puede ser una buena idea. No solo es un lugar muy educativo, sino que también es divertido para toda la familia. Una fantástica alternativa para visitar Padua es con este crucero de Brenta Riviera de un día completo desde Venecia hasta Padua.
4. Descubre la localidad de Chioggia (53 km)
Chioggia se encuentra a una hora en barco
Chioggia, una localidad menos turísticaChioggia se encuentra al sur de Venecia, a unos 50 km. Si continúas hacia el sur desde la isla de Lido, volverás a llegar a tierra firme en este lugar. Desde Venecia, está a aproximadamente una hora en barco. Chioggia también tiene algún canal, pero lo más interesante es el Museo di Zoologia Adriatica “Giuseppi Olivi” en el extremo norte de Chioggia. Aquí se exponen todo tipo de animales del mar Adriático. El museo está situado en un antiguo palacio que también fue un hospital en el pasado. A finales de los años 90, la función de este edificio pasó a ser lo que es hoy: un lugar para la enseñanza y la educación. En la actualidad, aquí se puede estudiar un Máster en Biología Marina. Otros lugares turísticos son el Duomo – Cattedrale Santa Maria Assunta, el Museo Civico della Laguna Sud y el mercado de pescadores local Pescheria al minuto di Chioggia.
5. Ir en tren a Vicenza (60 km)
La céntrica Piazza dei Signori en Vicenza
Teatro Olímpico en VicenzaA 60 km de distancia se encuentra en la ciudad de Vicenza, a la que se puede llegar con un tren directo en tan solo tres cuartos de hora (billetes a través de Trenitalia). En Vicenza se puede ver claramente el sello del arquitecto Andrea Palladio; entre sus obras se encuentran, entre otros, el Palazzo Valmarana, la Basilica Palladiana junto a la Piazza dei Signori y también varias villas de la ciudad, como el Palazzo Chiericati. El Teatro Olímpico, el teatro cubierto más antiguo del Renacimiento, también procede de la mano de Palladio y cuenta con un interior muy especial. Gracias a estas hermosas construcciones de Palladio, Vicenza es Patrimonio de la Humanidad, por lo que se trata de una excursión de día muy interesante para hacer desde Venecia.
6. De excursión a Verona (120 km)
Verona, una ciudad con mucho ambiente
El anfiteatro de VeronaVerona se encuentra más al interior que Padua. Esta ciudad está a unos 120 km de Venecia, y se tarda hora y media en llegar en tren (billetes a través de Trenitalia). Por esta ciudad medieval fluye el río Adigio. Los numerosos puentes de Verona darán pie a magníficas fotografías durante esta excursión. Si te gustan las obras de Shakespeare, sabrás que Verona es el lugar en el que se desarrolla la historia de Romeo y Julieta. Todavía está allí el pequeño balcón del siglo XIV (Casa di Giulietta), con vistas a un patio. Si acudes a un concierto en esta ciudad, lo harás en el anfiteatro Arena di Verona. Podrás escuchar y ver a los artistas que actúan allí junto con otras 20 000 personas, y en verano incluso hay un programa especial en el que la ópera es la protagonista. Otros puntos de interés turístico son lugares históricos como la Porta Palio y Porta Nova, por no olvidarnos del Ponte di Castelvechio. También hay distintas iglesias, como la Parrocchia Santi Angeli Custodi, San Bernardino y la Chiesa Parrochiale di Santa Maria in Organo.
7. Excursión de un día a los Dolomitas (160 km)
Una excursión de un día a los Dolomitas desde Venecia es una idea fantástica para los entusiastas de la naturaleza. Los imponentes montes Dolomitas se hallan a 160 kilómetros de Venecia, por lo que podrás hacer una parada en la pintoresca localidad de Cortina, el lago Misurina, el lago di Braies o admirar las magníficas cumbres de Tre Cime di Lavaredo (compara las diferentes excursiones a los Dolomitas):
8. Florencia (2 horas con el tren de alta velocidad)
Piazza della Signoria en Florencia
El famoso Duomo de FlorenciaFlorencia es la capital de la Toscana y se encuentra a unas 2 horas con el tren de alta velocidad (billetes a través de Trenitalia). Aquí encontrarás muchas reliquias de la época del Renacimiento, como arquitectura y objetos artísticos. Algo imprescindible de ver es la catedral con su cúpula de terracota (el Duomo). Además, los amantes del arte no pueden perderse el Museo Ufizzi y la Galleria dell’Accademia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel. Si, después de Venecia, no te has cansado de las iglesias, en Florencia (Firenze) podrás visitar la Basílica de San Lorenzo, la Basílica de la Santa Cruz y el famoso Duomo. En la lista de muchas personas también está el Museo dell’Opera di Santa Maria del Fiore. Aquí encontrarás diversas esculturas de Miguel Ángel y Donatello, entre otros. Otros lugares turísticos son el Palazzo Pitti, el Palazzo Vecchio, el Museo di San Marco (con sus preciosas galerías junto al jardín), Piazzale Michelangelo y Piazza della Signoria. Mas ¿Qué visitar en Florencia?







